La Región «800 escolares participan en los conciertos didácticos del Festival de jazz de primavera»

El ‘Festival de jazz de Primavera’, que organiza el Café Latino, ofrece entre hoy y mañana cuatro conciertos para escolares en el Auditorio municipal. Esta iniciativa, novedad de esta edición, cuenta con el grupo ‘The New Orleans Blue Stomper’ como maestros y llegará a 800 escolares.

El ‘Festival de jazz de primavera’, que organiza el Café Latino, vive desde el pasado 6 de mayo lo que supone su trigésima edición. La programación de este año ha subido ya al escenario a grupos de gran prestigio en el mundo del jazz como ‘The Charlie Parker Legacy Band’, ‘Dúo’ (Jacobo de Miguel & Ton Risco) y ‘The Trumpet Summit Band’. Y seguirán pasando tanto por el Café Latino como por la Praza de Santa Eufemia otros tantos hasta que llegue a su fin el próximo 29 de mayo.

No obstante, el festival acoge hoy y mañana lo que representa la gran novedad de esta edición y en la que están puestas todas las miradas de cara a darle continuidad en próximas citas: los conciertos didácticos para escolares de distintos centros de la ciudad. Serán en total cuatro actuaciones (dos por día, una a las 10 y otra a las 12 horas), con el Auditorio municipal como punto de encuentro y con los integrantes del grupo catalán ‘New Orleans Blue Stompers’ como maestros de ceremonia.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Florencio Álvarez, se traduce en sesiones de una hora cada una y con 200 niños por sesión. Según explicaba ayer el organizador del evento, Eduardo Rodríguez, los conciertos se presentan de forma ‘amena y divertida’, en los que los músicos presentarán a los escolares la historia del jazz con música en directo.

Los integrantes del grupo ‘New Orleans Blue Stompers’ que imparten estas clases magistrales son profesionales ‘experimentados y muy versados en este tipo de iniciativas’, según el propio Eduardo Rodríguez, y vienen avalados por su trayectoria didáctica como profesores en el Conservatorio de Barcelona así como por sus años de dedicación a este tipo de conciertos para niños trabajando para la Fundación La Caixa.

Además de su participación en la iniciativa formativa, el grupo (ya con el trompetista Wendell Brunious) ofrecerá un concierto público mañana, viernes 22, en la Praza de Santa Eufemia a las 23.30 horas.

Ocho citas con los mejores sones jazzísticos

Al margen de los cuatro conciertos didácticos para escolares, el ‘Festival de jazz de primavera’ fija en su programación de la presente edición un total de ocho actuaciones musicales que traen a Ourense lo mejor del jazz nacional e internacional. Las puertas del Café Latino se abrieron ya a tres conciertos, pero la programación continúa.

El concierto más inmediato es la ‘Jam Sesión’ que acoge hoy el establecimiento hostelero (23 horas). La siguiente de las citas será mañana en la Praza de Santa Eufemia (23.30 horas) con ‘The New Orleans Blue Stompers’ y tras ella llegarán ‘Dado Moroni Trío’, el domingo 24 (23 horas) en Café Latino; el grupo ‘Open Doors’ con Abe Rábade al piano, el jueves 28 (23 horas) en el mismo local, y la banda ‘Metro’ el viernes 29 (23.30 horas), en la Praza de Santa Eufemia.

Enlace a la Noticia